ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
ANTECEDENTES
Decreto: En el gobierno del Lic. Miguel Alemán Velasco., el órgano de gobierno del estado de Veracruz Llave, a través de la Gaceta Oficial del estado de fecha 16 de mayo de 2002, expide el decreto a través del cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de Tierra Blanca, Ver, el cual lo tenia a su cargo la Comisión Regional de agua y saneamiento de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, creada mediante decreto emitido por el ciudadano Gobernador del estado y publicado en la gaceta oficial el 15 de diciembre de 1990., fuera transferida al municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
Lo anterior en virtud de que el Ayuntamiento de Tierra Blanca, Ver,. Por acuerdo de cabildo en sesión celebrada el 25 de septiembre de año 2001, con oficio numero 3124, expediente No. 11/c/01 de fecha 4 de octubre del año 2001, presento al Gobierno del Estado de Veracruz, solicitud de transferencia a ese municipio la prestación del servicio de agua potable, drenaje , alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Así como con la participación de representantes del gobierno del estado, el H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, ver, y la Comision Regional de agua y saneamiento de la cuenca del Papaloapan, Veracruz, se elaboro y suscribió el programa de transferencia observando lo dispuesto en la ley de la materia, expidiéndose el siguiente acuerdo de conformidad con lo anteriormente expuesto y fundado.
Se desincorpora de la comisión regional de Agua y Saneamiento de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, Ver,. al municipio de Tierra Blanca, Veracruz y se transfiere la prestación del servicio publico de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus Aguas residuales, las obligaciones y derechos al H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, Ver, derivados de las resoluciones, contratos convenios o actos dictados o celebrados con anterioridad a la transferencia., la transferencia absoluta del personal de base o eventual con absoluto respeto a sus derechos laborales.”
Personalidad Jurídica: Con fecha 02 de junio de 2004, a través de la gaceta oficial del Estado de Veracruz de Ignacio del a Llave se autoriza al H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, Ver, crear el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio,”ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, el cual será el operador de dicho servicio Publico Municipal.
Función: Brindar el suministro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a la ciudad de Tierra Blanca y comunidades rurales, pertenecientes a estas, así como el Saneamiento de las aguas residuales para evitar la contaminación de los ríos.
Objetivos Generales
- Satisfacer las necesidades actuales y futuras de agua Potable en cantidad y calidad a los habitantes del Municipio.
- Optimizar la captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de Aguas Residuales evitando la contaminación y aprovechar su disposición para riego agrícola.
Objetivos Económicos, Sociales y de Servicio
- Contar con recursos económicos para cubrir los costos derivados de la operación el mantenimiento y administración de los sistemas, la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente, la amortización de las inversiones realizadas, los gastos financieros de los pasivos y las inversiones necesarias para la expansión de la infraestructura.
- Cubrir las necesidades de Agua potable y Alcantarillado y saneamiento y aprovechamiento de aguas residuales
- Optimizar la utilización del agua proporcionando a los habitantes agua en calidad y cantidad suficientes promoviendo la cultura del cuidado de la misma.
- Fortalecer la infra estructura hidráulica de la ciudad.
Estructura y Organización
Administración: Es administrada por un Consejo de Administración, integrado por 6 miembros, que son: el Presidente Municipal,(P Regidor Tercero que tiene a su cargo la comisión de Agua potable y saneamiento, el contralor del H. Ayuntamiento, y tres representantes de usuarios. El Consejo de Administración designa un Director General quien tiene la representación del Organismo.
Función prioritaria del Consejo de Administración: Aprobar el programa y presupuesto anual de Gastos y Balance, antes de ser sometido al Congreso del Estado para aprobación definitiva; autorizar y darle seguimiento a algunos programas y proyectos del organismo.